Hoy en nuestro Blog queremos compartir información sobre un estudio publicado por la Asociación Americana de Urología cuyo objetivo fue caracterizar el microbioma urinario de pacientes cateterizados con disfunción neurogénica del tracto urinario inferior (NLUTD, por sus siglas en inglés) y evaluar las diferencias según el tipo de manejo de la vejiga o la frecuencia de infecciones del tracto urinario.
En nuestros consultorios ubicados en el Instituto Cardio Centro de Corrientes Capital, realizamos tratamientos de infecciones urinarias y disfunción del tracto urinario con análisis similares a los mencionados en el artículo.
Materiales y métodos utilizados
Este es un estudio prospectivo, transversal de muestras de orina de pacientes asintomáticos y cateterizados con (NLUTD) que usaron cateterismo intermitente limpio (CIC) o catéteres permanentes.
Los pacientes sin síntomas de infección del tracto urinario proporcionaron una muestra de orina cateterizada para análisis de orina, cultivo y análisis del microbioma de la comunidad bacteriana.
Resultados del estudio en pacientes con disfunción neurogénica del tracto urinario inferior
Noventa y cinco pacientes enviaron orina para análisis, de estos 69 tenían lecturas de secuencia suficientes (> 1203) para el análisis del microbioma.
Las pacientes con baja amplificación de la señal bacteriana se asociaron con el uso de estrógeno vaginal, sin uso de toxina botulínica A intradetrusor (BTX-A) y sin crecimiento en el cultivo de orina estándar.
Las unidades taxonómicas operativas (OTU) más abundantes fueron las del filo Proteobacteria, clasificadas como Enterobacteriaceae y Escherichia.
La diversidad alfa varió entre los que usaron catéteres permanentes versus CIC, y los que se sometieron a la inyección de BTX-A versus no. En el análisis de discriminación lineal, la abundancia relativa de la OTU identificada como Pseudomonas fue mayor entre los pacientes que usaban catéteres permanentes en relación con la CIC.
La OTU identificada como Aerococcus tuvo una mayor abundancia relativa entre los hombres en comparación con las mujeres.
Conclusiones del estudio
Enterobacteriaceae y Escherichia fueron los géneros más abundantes en el microbioma urinario de pacientes con NLUTD. La diversidad del microbioma urinario varió según el tipo de manejo de la vejiga. Las correlaciones clínicas futuras entre el microbioma de los pacientes neurogénicos y la presentación clínica pueden ayudar a guiar las estrategias de tratamiento.