Hoy en Urolit Nea queremos comentarle acerca del tratamiento no invasivo para el cáncer de próstata, que realizamos en nuestros consultorios ubicados en el Instituto Cardiocentro, Rivadavia y España (Corrientes Capital) ya que éste previene los efectos secundarios relacionados con la cirugía. Estos estudios con frecuencia se describen como “uno de los avances más grandes en los últimos 20 años».
Un artículo publicado recientemente en The Mail, basado en una investigación publicada en la revista Nature en enero, revisa la posibilidad de que las terapias focales encuentren un lugar permanente y regular en el arsenal de tratamientos del cáncer de próstata. El documento comienza refiriéndose a los usos del ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) y la crioterapia como «nuevos» tratamientos no invasivos para el cáncer de próstata.
Si bien por lo general no se recomienda la crioterapia para hombres con cáncer de próstata localizado, es cierto que pueden llevarse a cabo en el contexto de ensayos clínicos, comparando su uso con tratamientos establecidos.
Hasta ahora, no ha habido pruebas suficientes con respecto a los resultados oncológicos a más largo plazo después de la terapia focal y la preocupación persistente de que la terapia focal para una enfermedad multifocal pueda ser inadecuada.
La investigación es una comparación por puntuación de propensión de las terapias focales frente a la cirugía de prostatectomía radical. Las bases de datos multicéntricas prospectivas de hombres con PSA <20, Gleason <7 y estadio T2c o menos tenían una puntuación de propensión de 1-1 emparejada por año de tratamiento, edad, PSA, puntuación de Gleason, estadio T, longitud del núcleo y tratamientos adyuvantes.
Resultados de la investigación: Prostatectomía Radical Vs. Terapia Focal
Después del emparejamiento, se compararon 246 pacientes con prostatectomía radical y 246 pacientes con terapia focal. Los resultados fueron impresionantes. El criterio de valoración principal fue la supervivencia sin fallos (FFS), definida por la necesidad de tratamiento de rescate o metástasis.
Para la prostatectomía radical, la SSC a cinco y ocho años fue de 82% y 79%. Para la terapia focal, la SSC a los cinco y ocho años fue del 86% y el 83%.
Estos son resultados sorprendentemente comparables, aunque en un número relativamente pequeño de pacientes. Desafortunadamente, aunque esto se suma a la conversación, todavía hay una gran cantidad de investigaciones publicadas en los últimos años que muestran resultados menos alentadores.
Por ejemplo, la persistencia del cáncer en zonas de la próstata tratadas de manera focal de hasta un 50% en algunos estudios y en The Journal of Urology el año pasado, una FFS de un poco más del 50% a los cinco años después de HIFU.
Claramente, se necesitan grupos de datos mucho más grandes y es probable que este debate continúe durante algún tiempo.
Tomar aspirina tres veces por semana puede reducir el riesgo de morir de cáncer de vejiga y mama, encuentra un estudio
Un estudio publicado este año en JAMA, siguió a 140.000 ciudadanos estadounidenses durante 13 años y examinó la incidencia del cáncer. Encontraron una mayor supervivencia en pacientes con cáncer de vejiga que tomaban aspirina al menos tres veces por semana (índice de riesgo 0,67).
Durante muchos años ha circulado evidencia sobre las posibles ventajas de los antiinflamatorios en el cáncer de vejiga. Un artículo de 2009 en BJU International mostró una supervivencia sin recurrencia significativamente mejorada en pacientes que tomaban aspirina cardioprotectora que se habían sometido a inmunoterapia con BCG para NMIBC de alto riesgo.
Un estudio japonés de 2016 indicó que los medicamentos AINE pueden prevenir la metástasis del cáncer de vejiga en estudios de laboratorio, como se mostró de manera similar en un estudio del American Journal of Epidemiology de 2011.
Dado el conocimiento de los mecanismos bioquímicos que intervienen en la neoplasia y la metástasis, parece razonable suponer que lo anterior podría ser una prueba de un efecto real.
Sin embargo, también existe una amplia evidencia de lo contrario. En un artículo de Nature Reviews Urology de 2012, no se demostró tal efecto en pacientes que tomaban aspirina.
El International Journal of Cancer publicó un estudio de cohorte muy grande de 10 años de Hong Kong en 2019 que nuevamente no mostró ningún impacto en la incidencia del cáncer de vejiga.
No hay una respuesta clara aquí, pero este parece ser un tema ideal para un ensayo por parte de investigadores especializados, especialmente porque existe una necesidad urgente de mejorar los resultados del cáncer de vejiga de alto riesgo en la medida de lo posible.
Nuestros Médicos Urólogos efectúan estudios y tratamientos de próstata en Corrientes
Como se evidencia en las líneas más arriba, el control períodico y la prevención son los mejores aliados para tener buena salud en general, y la de la próstata no es una excepción.
Es por ello que lo invitamos a reservar un turno con alguno de nuestros médicos urólogos para hacerse un control de rutina.
En nuestros consultorios trabajamos con la última tecnología y contamos con equipos y escáneres que nos permiten realizar tratamientos y estudios no invasivos.
Consulta. Hacen alli la cirugia de prostata con el llamado laser verde ( para HBP) o solo la convencional?
Estimado Eduardo: Gracias por tu mensaje. Te comento que efectivamente, de hecho realizamos cirugía de próstata de todas las modalidades. Esperamos tu consulta: +54 9 3794 34-9649 Estamos a tu disposición!