Como es costumbre en nuestra web informamos sobre novedades relacionadas a la especialidad de urología tanto de Corrientes, Argentina y del mundo. Es por ello que hoy queremos compartirle esta noticia relacionada a un programa de detección precoz de cáncer de próstata en hombres con cierta predisposición genética, es decir, con antecedentes familiares.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido creen que el programa nacional de detección del cáncer de próstata dirigido a hombres predispuestos genéticamente a la enfermedad podría prevenir una de cada seis muertes según un estudio publicado en The Mail Online – del 11 de marzo de 2021.
El prestigioso medio The Mail informa en su artículo sobre una publicación de una investigación procedente de la University College London. Y da cuenta de que, claramente, el tema sigue siendo un debate muy polémico y significativo en ese país:
Debate en Reino Unido sobre programa de detección de Cáncer de Próstata
¿Debería haber un programa de detección del cáncer de próstata? Como sabemos, en la actualidad, no hay pruebas sólidas para recomendar un programa de detección que utilice medidas actuales y rentables (antígeno prostático específico, tacto rectal, etc.).
“Sin embargo, lo que está disponible y lo que es rentable seguramente cambiará con el tiempo y esta investigación tiene como objetivo responder cómo se vería un programa de detección en el futuro y cuál sería el impacto del mismo”, afirma el artículo mencionado.
La investigación utilizó un modelo analítico con una cohorte hipotética de 4,48 millones de hombres de entre 55 y 69 años. En el modelo, se probó el efecto de seguir a estos hombres hasta los 90 años. Los beneficios del cribado basado en la edad y estratificado por riesgo se examinaron utilizando vías de diagnóstico de biopsia primero y primero de resonancia magnética y los resultados se derivaron de análisis probabilísticos.
Las ventajas de la detección del chequeo temprano de próstata
A riesgo de simplificar demasiado los hallazgos, el cribado basado en la edad con IRM se asoció con un 0,9% menos de muertes por cáncer de próstata y un 33,8% menos de biopsias.
Sin embargo, el costo de un programa de este tipo sería significativo, probablemente £ 20k - £ 30k por año de vida ajustado por calidad ganado, dependiendo del umbral utilizado para el riesgo de cáncer de próstata a 10 años (es decir, la edad a la que los pacientes hipotéticos serían evaluados), reportan los investigadores ingleses.
Asimismo, The Mail continúa hablando con Thomas Callender, el investigador principal de este trabajo. En su publicación anterior, modeló de manera similar los efectos de emplear perfiles poligénicos para identificar mejor el riesgo a 10 años de desarrollar cáncer de próstata para los pacientes y, por lo tanto, identificar mejor un momento individualizado para iniciar investigaciones de detección.
Recomendaciones a nuestros pacientes de Corrientes sobre el chequeo y Resonancia magnética de la próstata
Deteniéndonos un momento en este punto, tal y como se menciona en este estudio realizado por investigadores y colegas del Reino Unido, los datos estadísticos demuestran que aquellos pacientes que se efectúan chequeos anuales, con métodos no invasivos como los utilizados en nuestros consultorios de Urolit Nea (en el Instituto Cardiocentro, Rivadavia y España, Corrientes Capital), tienen menos probabilidades de padecer alguna complicación relacionada a la próstata, inclusive cáncer de próstata.
Modelos de ensayo reales sobre controles de próstata
La combinación de perfiles poligénicos y cribado por resonancia magnética podría formar la base de un programa de cribado del mundo real. Claramente, el siguiente paso en dicha investigación sería traducir esto de un modelo a un ensayo clínico real.
“Creo que todos recibiríamos con agrado un enfoque para la investigación del cáncer de próstata que elimine aún más los matices y la ambigüedad del proceso, pero al mismo tiempo, creo que es probable que muchos de nosotros tengamos la experiencia de que la resonancia magnética tiene ranuras para los tiempos de espera del cáncer (CWT ) las referencias no son abundantes incluso ahora y creo que todos deberíamos estar preocupados por el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la inversión del NHS en los próximos años” afirma Callender.
“Me pareció interesante que sea noticia que una mujer de la aplicación «TikTok» haya publicado un video «viral» sobre los buenos hábitos de la vejiga y cómo evitar la disfunción miccional aprendida. Este mensaje positivo parece haber llegado a más de un millón de personas y es probable que ahora el mensaje haya llegado a más. No tengo claro si esta dama es considerada una «influencer».
“Al no ser un adolescente de 13 años, tengo poca comprensión de lo que realmente es ‘TikTok’, pero si así es como la información será consumida por las masas de ahora en adelante, tal vez debamos pensar seriamente en cómo esto se aprovecha en beneficio de la salud pública y cómo se puede garantizar la exactitud de la información” prosigue.
Problemas renales observados con COVID-19 Reuters – 12 de marzo de 2021
El artículo de The Mail alude asimismo a que varias agencias de noticias informaron en marzo sobre una publicación en JAMA que indica que la lesión renal aguda (LRA) relacionada con COVID-19, que parece ser mucho más significativa de lo que se pensaba anteriormente.
Como ya sabrá, una gran cantidad de pacientes en los centros de salud de todo el Reino Unido han desarrollado una disfunción renal grave que requiere filtración. Muchos más han sufrido insuficiencia renal menos grave.
Por otra parte, un estudio de Connecticut de 182 pacientes de COVID-19 con AKI (en comparación con 1400 pacientes con AKI no COVID) ha demostrado que la AKI por COVID es más grave y significativamente menos propensa a recuperarse a los seis meses, presumiblemente como consecuencia de una lesión microvascular grave.
En general, el pronóstico parece ser peor para esta variedad particular de LRA y es algo que probablemente debamos tener en cuenta en el futuro. Los penes humanos se encogen por la contaminación, advierte un artículo científico del Sky News – publicado el 24 de marzo de 2021.