En Urolit NEA queremos compartir con nuestros pacientes y el público de la web artículos novedosos con información sobre los tratamientos que realizamos. Es por ello que hoy vamos a presentarles un estudio sobre la terapia de combinación de medicamentos para los síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
Ante cualquier duda consulte con su médico o escríbanos.
Se trata de un tratamiento muy beneficioso para pacientes seleccionados y está recomendada por las pautas. Los patrones de uso de medicamentos LUTS en el mundo real, especialmente la terapia de combinación de medicamentos, no se han estudiado ampliamente.
Además, se requiere una mayor comprensión del panorama reciente después de la introducción del agonista beta-3-adrenoceptor mirabegrón en el Reino Unido en 2013 para la vejiga hiperactiva (VH). El objetivo del estudio presentado en esta nota fue describir el uso de monoterapia y combinación de fármacos para STUI en pacientes en la práctica clínica del Reino Unido.
Métodos de este estudio de Urología con tratamientos combinados
Este fue un estudio de base de datos observacional, descriptivo y retrospectivo que utilizó el enlace de datos de investigación de práctica clínica del Reino Unido GOLD y bases de datos vinculadas. Se incluyeron hombres y mujeres ≥ 18 años con una primera prescripción de cualquier medicamento LUTS de 2014 a 2016 con ≥ 12 meses de inscripción continua antes y después de la fecha del índice.
Los criterios de valoración primarios fueron el uso de monoterapia o combinación de fármacos para los STUI en cohortes de hombres y mujeres. Los criterios de valoración secundarios fueron la descripción del tratamiento prescrito, la persistencia del tratamiento y los datos demográficos del paciente.
Los datos se analizaron de forma descriptiva. Las subcohortes se definieron por los fármacos prescritos en la fecha índice. Resultados Se incluyeron 79.472 pacientes (61,3% hombres), según los tratamientos índice. De todos los hombres, el 82,5% recibió algún fármaco para la obstrucción prostática benigna (BPO), el 25,4% cualquier fármaco para la VH y el 7,9% cualquier fármaco para la VH más cualquier fármaco para la VH.
Ya sea como monoterapia o en combinación, el 77,1% recibió un bloqueador alfa, el 18,9% un inhibidor de la 5-alfa reductasa, el 23,9% un agente antimuscarínico y el 2,1% mirabegrón. De todas las mujeres, el 94,5% recibió algún fármaco para la VH, el 6,0% duloxetina y el 0,5% cualquier fármaco para la VH más duloxetina. Ya sea como monoterapia o en combinación, el 87,7% recibió un antimuscarínico y el 9,7% mirabegrón.
En hombres o mujeres que recibieron tratamiento para la VH, aproximadamente el 2,5% recibió una terapia de combinación de medicamentos con un agente antimuscarínico y mirabegrón. Para las monoterapias de fármacos de VH, mirabegrón tuvo la mayor persistencia en cohortes de hombres y mujeres.
Conclusiones de los médicos urólogos que realizaron el estudio
Este estudio proporciona una mejor comprensión del panorama reciente del uso de medicamentos LUTS en la práctica clínica del Reino Unido. Destaca el posible subtratamiento de los síntomas de almacenamiento en hombres con STUI y el bajo uso de tratamientos combinados de VH. Informes de revisión por pares Fondo Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) es un término general para los síntomas en hombres y mujeres, que comprende los componentes de almacenamiento, micción y posmiccional.
Tanto en hombres como en mujeres, los STUI de almacenamiento se atribuyen comúnmente al síndrome de vejiga hiperactiva (VH), que se define como urgencia urinaria, generalmente con aumento de la frecuencia diurna y / o nicturia, con o sin incontinencia urinaria, y sin infección del tracto urinario u otra enfermedad detectable. La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI) es otra causa común de STUI, especialmente en mujeres, e implica pérdidas de orina involuntarias asociadas con la actividad física (p. Ej., Toser, estornudar), a menudo como consecuencia del parto.
Los STUI miccionales en los hombres se atribuyen comúnmente a una obstrucción prostática benigna (OPB: obstrucción de la salida de la vejiga [BOO] debido a un agrandamiento prostático benigno).
Aunque el tratamiento conservador, que incluye intervenciones en el estilo de vida y terapias conductuales (como el entrenamiento de la vejiga), sigue siendo la base del tratamiento de los STUI, existen varios tratamientos farmacológicos disponibles. Si el tratamiento conservador falla, la terapia farmacológica para la VH / incontinencia urinaria de urgencia (IUU) incluye agentes antimuscarínicos o el agonista beta-3, mirabegrón.
La combinación de un agente antimuscarínico más mirabegrón también ha demostrado ser eficaz y se recomienda como una opción si los pacientes responden de manera inadecuada a la monoterapia.
Las mujeres con STUI pueden experimentar síntomas tanto de VH como de SUI, pero no existen recomendaciones con respecto a la terapia de combinación con fármacos de VH / IUU para estos pacientes. En hombres con STUI que sugieren BPO, las principales opciones de tratamiento incluyen alfabloqueantes para un alivio sintomático rápido e inhibidores de la 5-alfa reductasa (5-ARI) para retrasar la progresión de BPO y ayudar a controlar los síntomas a largo plazo en hombres con riesgo de progresión de la enfermedad.
Los alfabloqueantes se suelen utilizar como tratamiento de primera línea, pero las directrices de la Asociación Europea de Urología (EAU) recomiendan el tratamiento combinado de alfabloqueantes y 5-ARI en hombres con STUI de moderados a graves y un mayor riesgo de enfermedad. progresión . Sin embargo, muchos hombres con STUI (aproximadamente el 50%) experimentan síntomas mixtos que sugieren VH y BPO . Sólo un tercio de estos hombres con síntomas mixtos lograrán un control adecuado de los síntomas con un alfabloqueante solo, y el resto requerirá farmacoterapia adicional para manejar los STUI de almacenamiento residual. Ensayos clínicos en hombres en monoterapia con bloqueadores alfa que todavía tienen LU de almacenamiento molesto.
Consulte a su médico urólogo: estamos en Corrientes Capital
Para obtener más información sobre los tratamientos que realizamos en Urolit NEA, similares a los descritos en el rpesente artículo y otros, consultenos.